miércoles, 14 de marzo de 2012

Una fotillo de los CPOs


Una foto que tomé anoche y me hizo gracia, ya que parece que los tres ( y la cherry que quería ser CPO jaja) están posando.

Os dejo algo de información sobre este cangrejo, para mi gusto, tan bonito y vistoso en un acuario:

NOMBRE CIENTIFICO:Cambarellus Patzcuarensis Orange (C.P.O.)

NOMBRE COMUN:Acocil de Patzcuaro

DISTRIBUCCION: Origen en México. Procedente del Lago Pátzcuaro. Cabe decir que la variedad “orange” es el resultado de una selección genética llevada a cabo en Holanda.

MORFOLOGIA: similares a cigalas del género Cherax, aunque de dimensiones mucho más reducidas en el caso de las C.P.O. En estado adulto la hembra suele ser de mayor tamaño que los machos. Éstos últimos poseen un par de pinzas en la zona final del abdomen que intervienen en el momento del apareamiento.Coloración: naranja.
Tamaño: hasta 5 cm en el caso de las hembras y 4 en el caso de los machos, aproximadamente.

DIFERENCIAS SEXUALES: Macho con menor tamaño y presenta un par de pinzas adicionales para la reproducción.


ACUARIO:Se recomiendan volúmenes superiores a los 40 l (para un macho y dos hembras), siempre intentando proporcionarles el mayor número de escondites, que serán esenciales tanto el caso de reproducción, como en el caso de muda de exoesqueleto. Evitar la presencia de cobre en el agua. La temperatura óptima es de 22º, aunque pueden soportar un amplio rango entre 15 y 28 ºC. pH: 6.5-8.5. Dureza media-alta.

ALIMENTACION: Omnívora,larvas, lechuga, calabacín, pastillas de fondo,..

COMPORTAMIENTO:Generalmente pacíficos con demás habitantes de la urna. Entre congéneres, especialmente entre macho-macho, pueden darse rivalidades territoriales, de ahí la importancia de un volumen de urna amplio y numerosos escondites.

REPRODUCCION:Después de la freza, la hembra se retira por lo general a sitios escondidos donde se sienta segura y cómoda. Con el tiempo, puede observarse como en la zona de los pleópodos van apareciendo huevos que adquieren un color negro. La incubación suele durar en torno a un mes. Pasado este tiempo, aparecerán las crías de un tamaño aproximado de 2-3 mm que no suelen ser devoradas por los progenitores si el acuario y las condiciones del entorno son las ya descritas anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario