sábado, 24 de diciembre de 2011
Actualización en el comunitario.
Metí algunas plantas nuevas, saqué a la corydora y un compañero me regaló un ancistrus macho.
Os dejo algunas fotillos:
Saludos.
Os dejo algunas fotillos:
La cornamenta del ancistrus macho escondido en su coco:
Y las plantas nuevas:
Saludos.
viernes, 16 de diciembre de 2011
El otro CT macho.
Bueno, os dejo un par de fotos del otro macho.
Esta última no tiene mucha luz, pero se aprecia bien el detalle de las aletas:
Esta última no tiene mucha luz, pero se aprecia bien el detalle de las aletas:
Saludos
Llegada de CTs
Pues yendo de tienda en tienda por Sevilla sin muchas esperanzas de encontrarme algo más que velos, me topé con una donde tenían dos machos CT y a un precio la mar de majo, así que sin pensármelo dos veces me los traje para casa.
Solo le hice fotos a uno, un CT azul, os dejo unas fotillos y ya mañana pondré más y también del otro macho rojizo pero nada definido, pero bueno jeje...
Un saludo.
Solo le hice fotos a uno, un CT azul, os dejo unas fotillos y ya mañana pondré más y también del otro macho rojizo pero nada definido, pero bueno jeje...
Un saludo.
domingo, 11 de diciembre de 2011
Nuevo proyecto, Bettas
Hola muy buenas, he de reconocer que hace años, cuando aún no tenía acuarios, el pez que más me atraía eran sin lugar a dudas los Bettas, los veía como unos peces preciosos, duros, coloridos y espectaculares con el único inconveniente de su "agresividad".
Cuando me compré mi acuario de 72 L. hará unos años, una buena amiga me regaló el que sería mi primer pez, un betta cola de velo y me tenía fascinado. Mientras tanto, un amigo de Madrid no hacía mas que ponerme los dientes largos con ejemplares que por las tiendas hispalenses ni se veían....un crack el tío y un "vicioso" de la calidad en los bettas.
Pues bueno, tengo unas estanterías perfectas para la disposición de pequeñas urnas para la cría de estos, ya he contactado con varios criadores españoles y algunos thailandeses, estos últimos descartados por el riesgo y precio del envío, es mucho para uno solo por muy buenos que sean los ejemplares y el nivel al que me quiero meter.
De los criadores españoles, me han gustado varios, unos ejemplares guapísmos (quiero centrarme en OHM y HM únicamente), pero por tema de frío y la Navidad, esperare a que pasen las fiestas...
Mientras tanto, tendré tiempo para comprar todas las urnas, calefacción y tal...mi idea consiste en poner dichas urnas (de 5 L) consecutivas la una de la otra, por debajo de todas ellas un cable térmico para mantener la temperatura y cambios del 50% dos veces a la semana.
En un principio compraré unas 4-5 parejas, pero claro....de aquí a febrero, por el tema que ya comenté antes....
Ya pondré fotos de las primeras urnas y la estantería en si.
Saludos.
Cuando me compré mi acuario de 72 L. hará unos años, una buena amiga me regaló el que sería mi primer pez, un betta cola de velo y me tenía fascinado. Mientras tanto, un amigo de Madrid no hacía mas que ponerme los dientes largos con ejemplares que por las tiendas hispalenses ni se veían....un crack el tío y un "vicioso" de la calidad en los bettas.
Pues bueno, tengo unas estanterías perfectas para la disposición de pequeñas urnas para la cría de estos, ya he contactado con varios criadores españoles y algunos thailandeses, estos últimos descartados por el riesgo y precio del envío, es mucho para uno solo por muy buenos que sean los ejemplares y el nivel al que me quiero meter.
De los criadores españoles, me han gustado varios, unos ejemplares guapísmos (quiero centrarme en OHM y HM únicamente), pero por tema de frío y la Navidad, esperare a que pasen las fiestas...
Mientras tanto, tendré tiempo para comprar todas las urnas, calefacción y tal...mi idea consiste en poner dichas urnas (de 5 L) consecutivas la una de la otra, por debajo de todas ellas un cable térmico para mantener la temperatura y cambios del 50% dos veces a la semana.
En un principio compraré unas 4-5 parejas, pero claro....de aquí a febrero, por el tema que ya comenté antes....
Ya pondré fotos de las primeras urnas y la estantería en si.
Saludos.
Las planarias
Buenas, hoy os hablaré un poco sobre estos bichejos que pueblan la mayoría de nuestros gambarios, las planarias son un tipo de platelmintos que para muchos, puede llegar a ser una verdadera pesadilla para controlarlos ya que, dependiendo de nuestro acuario, tendremos más o menos, esto se ve influenciado por excesos de comida, etc.
En primer lugar debemos tener en cuenta que las planarias están presentes en todos los acuarios, pero es en los gambarios donde más se ven debido a que las gambitas no depreran sobre ellas, cosa muy distinta que pasa en un acuario con peces, los cuales se tienen que dar un buen festín a su costa.
Para intentar evitar su ploriferación tenemos que tener en cuenta que salen por acumulación de alimentos, así que, deberíamos controlar ese elemento un poco y reducir la cantidad a la necesaria, la retirada manual de estos gusanos es la más conveniente intentando tener cuidado de no partirlas, ya que de cada trozo saldrá un nuevo gusano completamente formado.
Existen productos en el mercado, pero yo no los he usado, así que no puedo dar una opinión cercana y no se si afectaría a las gambas y caracoles. También leí por el blog de algún compañero el uso de Lomper, un medicamento para las lombrices humanas, que este mataba a todas las planarias aunque también a los caracoles, así que tiene sus pros y contras, aunque me se de más de uno desesperado por tanto physa y planirbi jeje.
Algo que muchos desconocen es que las planarias pueden atacar a otros seres del acuario, incluso, darle muerte, como es el caso de estas planarias atacando a una Red Cherry.
Os dejo un vídeo de como se regenera una planaria tras haberla cortado:
Y por último una ficha sobre las planarias, para aclarar las dudas que queden (realizada por javigiles):
En primer lugar debemos tener en cuenta que las planarias están presentes en todos los acuarios, pero es en los gambarios donde más se ven debido a que las gambitas no depreran sobre ellas, cosa muy distinta que pasa en un acuario con peces, los cuales se tienen que dar un buen festín a su costa.
Para intentar evitar su ploriferación tenemos que tener en cuenta que salen por acumulación de alimentos, así que, deberíamos controlar ese elemento un poco y reducir la cantidad a la necesaria, la retirada manual de estos gusanos es la más conveniente intentando tener cuidado de no partirlas, ya que de cada trozo saldrá un nuevo gusano completamente formado.
Existen productos en el mercado, pero yo no los he usado, así que no puedo dar una opinión cercana y no se si afectaría a las gambas y caracoles. También leí por el blog de algún compañero el uso de Lomper, un medicamento para las lombrices humanas, que este mataba a todas las planarias aunque también a los caracoles, así que tiene sus pros y contras, aunque me se de más de uno desesperado por tanto physa y planirbi jeje.
Algo que muchos desconocen es que las planarias pueden atacar a otros seres del acuario, incluso, darle muerte, como es el caso de estas planarias atacando a una Red Cherry.
Os dejo un vídeo de como se regenera una planaria tras haberla cortado:
Y por último una ficha sobre las planarias, para aclarar las dudas que queden (realizada por javigiles):
| Nombre común | Planarias o gusanos planos. |
| Nombre científico | Pertenecen al filo de los platelmintos, y dentro de éste a las clase tuerbelarios. Los que vamos a encontrar con más frecuencia en el acuario pertenecen al orden tricládidos. |
| Distrubución | Cosmopolita. |
| Hábitat | Habita todo tipo de aguas contientales, prefiriendo zonas de poca corriente o estancadas. |
| Tamaño Macho/Hembra | Pocos milímetros, pudiendo superar el centímetro. |
| Diferencias Sexuales | No existen, es hermafrodita. |
| Esperanza de vida | Pocas semanas. |
| Parámetros del agua | Su presencia nos indica que nuestro acuario no está contaminado. Esto no quiere decir que estén en aguas totalmente limpias y cristalinas, ya que veremos que su población se dispara en aguas con mucha carga orgánica. |
| Temperatura | No es importante, proliferan tanto en agua fría como en aguas tropicales. |
| Comportamiento/Sociabilidad | Las especies de pequeño tamaño en principio son pacíficas, aunque algunos aficionados comentan que las de mayor tamaño en poblaciones masivas pueden atacar a camarones como las N. heteropoda, e incluso matarlas para después comérselas. |
| Dificultad de mantenimiento | Muy Fácil. |
| Reproducción | Muy fácil. Sexualmente (fecundación cruzada) y asexualmente. Si las partimos en en dos trozos de cada trozo saldrá un nuevo individuo. |
| Acuario recomendado (litros) | Cualquier acuario. |
| Hibrida con | No hay constancia de hibridaciones con otras especies. |
| Alimentación | Detritívora y carroñeras Algunas fuentes afirman que son depredadores de pequeños organismos como rotíferos, protozoos, entre muchos otros (zooplancton). Alegan que la creencia de que son carroñeras es debida a que las planarias proliferan en aguas con mucha materia orgánica, lo que favorecería la aparición de otros organismos que serían sus presas, negando que se alimenten directamente de materia orgánica en descomposición. |
| Observaciones | En esta ficha se habla de las planarias dulceacuícolas de nuestros acuarios, pero no podemos generalizar esta información ya que es un grupo con representantes marinos, terrestres, y extremadamente diverso. Generalmente no constituyen problemas, aunque pueden llegar a ser una plaga si hay excesiva carga orgánica en el acuario. Pueden controlarse sifonando el fondo y eliminando así el acúumulo de materia orgánica o poniendo algunos peces que las devoraran sin problemas. Una manera de combatir una plaga de forma directa es sifonar colado a las planarias, y luego devolver el agua; de esta manera se puede sifonar ilimitadamente. Extinguirlas de un acuario es complicado, ya que siempre existe una población mínima de forma latente, esperando la oportunidad para reproducirse masivamente. Pueden parecer peores de lo que en realidad son, ya que hacen perfectamente la función de bioindicadores del agua de nuestros acuarios, avisándonos cuando hay muchas de que algo no va bien, permitiendo así nuestra intervención evitando problemas mayores. Sin embargo no es aconsejable mantener una gran densidad población, ya que podrían entrar en competencia con nuestros invertebrados. Señalar que las especies de gran tamaño podrían depredar sobre nuestros invertebrados, por lo que es recomendable hacer un seguimiento, y en caso de obserbar algo peligroso eliminarlas completamente. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






